Color: Coloración de pardo claro rojizo o café.
Tamaño: Mide aproximadamente entre 2 a 5 mm.
Características: Las especies de Lutzomyia son insectos con metamorfosis completa (holometábolos), por lo que pasan por diferentes estados de vida: huevo, larva, pupa y adulto.
Los adultos son de tamaño pequeño (2-5 mm de longitud), con el cuerpo, alas y patas cubiertos de pelos finos (cortos y largos), observándose también escamas pequeñas. El color del cuerpo varía desde claro a pardo, pero es la porción dorsal del tórax la que muestra mayor diversidad de coloración.
Las patas y el aparato bucal son largos y delgados, los machos de Lutzomyia se diferencian de las hembras por presentar genitales externos grandes y articulados, para la cópula.
Ciclo de vida: El período de vida en la naturaleza varía de 40 a 50 días. Las hembras producen cientos de huevos al cabo de haber ingerido sangre. Los huevos son depositados en lugares oscuros y húmedos, como debajo de rocas o material biológico en descomposición. Después de unos 30 a 60 días, Su hábitat son las zonas forestales, aunque pueden adaptarse a ambientes modificados.
Huevo: Son alargados, ovalados (elípticos) y algo curvos, con un color que varía de castaño claro a oscuro y miden entre 300 y 500 µ, su superficie presenta crestas u otras protuberancias que forman patrones típicos de la especie o del complejo de especies
Larva: Transcurrido el tiempo de incubación de los huevos, eclosiona la primera fase larvaria, la que se alimenta de materia orgánica en descomposición. Este estadio comprende cuatro etapas: larva de primero, segundo, tercer y cuarto estadio, que se diferencian entre sí por el tamaño
Pupa: La larva de cuarto estadio busca un lugar más seco del que ocupaba, para luego transformarse en pupa, que es de tamaño pequeño (aproximadamente 2 mm), con forma cilíndrica, mantiene una posición erecta al fijarse al sustrato por la parte posterior y su color varía de blanco a pardo oscuro, el período de la pupa dura de 8 a 14 días. Las pupas son más resistentes a las variaciones climáticas.
Adulto: Los machos suelen emerger antes que las hembras en el transcurso de las primeras 24 horas, el período de vida en la naturaleza varía de 40 a 50 días. Las hembras producen cientos de huevos al cabo de haber ingerido sangre.